Feb 2, 2007

y el 2006 se fue

1. zukanican - horse republic (lazily spun related-picked egg)

La única duda que no tuve en la lista fue con el primer puesto. Música para el cerebro, para ese recóndito lugar donde nacen las sensaciones. Free-jazz, kraut, fusion a lo alemán, rio, progresiones rítmicas infecciosas en 'Travelling for Horses' (enorme), una visión sugerente del '1984' de Hugh Hopper en 'Thingyo', en 'Ringa Roga' un saxo desbocado siembra la línea eterna de bajo o la mántrica 'Vague and Nebolous'. No vale la pena nombrar influencias, cada canción es un pequeño mundo que van revisionado. Mi cabeza da vueltas, explosivo, catártico y sensual.



2. josephine foster - wolf in a sheep's clothing (locust)


Josie ha llegado a un lugar verdadero entre lo bello y lo triste, en un tiempo de decadencia, tristeza y abandono en que la sirena, oculta en una cueva del cielo oscuro, da rienda suelta a un reflejo de si misma, aquel capaz de recoger la tradición y dejarla viajar hacia el viejo mundo. Es cierto que el amor ciega pero este disco sólo Josephine lo podía hacer.





3. meg baird, helena espvall, sharron kraus - leaves from off the tree (bo'weavil)

El folk claroscuro de Meg y Helena se unen al torturado e hiriente de Sharron Kraus. El resultado emana desde el british y el appalachian folk, lo reinterpretan, así las tres juntas se pasean con su chelo y guitarras y juegan con el country o a capella y nos muestran que los ángeles aún perduran en la tierra, de quienes sino puede ser 'Now Westlin' Winds' & 'Bruton Town'.






4. robert horton - expotition (new american folk hero)

Robert es una de las leyendas del free americano y venía colaborando con Tom Carter (Charalambides). Realmente, Expotition es una sorprendente reedición de 1983, entre regurgitares electrónicos y capas que se superponen, apacibles viajes, anarquía y misticismo sonoro en los que cada esbozo es una aventura.






5. spires that in the sunset rise - this is fire (secret eye)

Magia, misticismo, oscuridad, sensualidad, libertad, caos, melancolía, espiritualidad... blues, wyrd- folk, el rock alemán más tentador y expansivo, ritmos deliberados y liberados en una ceremonia que es más sugerente y estimulante. Entre el cielo y el infierno allí están Georgia, las hermanitas Peterson y la hechicera Kathleen, sigue la senda oscura y las encontrarás invocando a la naturaleza. Ya se sabe, favoritas en la aldea f., se escucha 'Morning Song'.



6. auto da fe - the spectre by auto da fe (secret eye)

Uno de tantos discos que le debo a Ana y su blog (como Zukanican) se me ha ido hasta el puesto 6 pero da igual. Utilizan miles de instrumentos maravillos y exóticos, hay historias de fantasmas que viajan desde el folk tibetano a la Edad Media pasando por la tradición valcánica y asiática. Muchas percusiones y vientos, y canciones que rara vez superan los 3 minutos y que resultan apasionantes, soñadores y cautivadoras.








 

7. ilyas ahmed - towards the night (time-lag)

Varios discos en poco tiempo se han publicado del fingerpicking pakistaní Ilyas Ahmed, sin duda 'Towards the Night' es el más especial y desnudo: introspectivos ragas, medidativos, melancólicos y a veces casi minimalistas. Construye frágiles y subterráneas melodías, en las que falta el oxígeno y el dolor se va acumulando. Un tesoro en miniatura. Sí he de sufrir quiero hacerlo con 'Circular Sky'.




8. jens - if you've seen me lately, please tell me where i've been (countryman)

Jens Unosson, el que fuera integrante de the Spacious Mind, Cauldron y Holy River Family Band recoge su segundo larga duración para Countryman, otra bella obra acompañado por la preciosa voz de Linnea. Inspirado en el folk-rock de finales de los sesenta y recubierto por el manto de la nueva psicodelia de principios de los 80, a veces parece estar oculto entre las sombras, otras se le ve más ligero y delicado. Hace frío y nieva pero son días tranquilos en la cabaña del bosque. 'Trying to Save a Life' me recuerda vagamente a Nagisa Ni Te y no sé, tienes ganas de llorar, de huir y de perderte entre los árboles con la persona a la que quieres.


9. six organs of admittance - the sun awakens (drag city)

Es increíble como Ben Chasny siempre lo consigue, de nuevo otro disco a reverenciar, su obra maestra es y será 'Dark Noontide' aunque la realidad es que quizá ya lleve unas cuantas. Ambientes oscuros, folk místico, John Fahey, una falsa muralla de post-rock, drones. Desde el poco más de minuto y medio de 'Torn by Wolves' a los 24 de 'River of Transfiguration', todo esta impregnado del carácter Chasney, sus melodías te atrapan y su talento parece que nunca se vaya a acabar.




10. roger dean young & the tin cup - casa (loose)

Roger creció en las montañas canadieneses, desde allí murmura con su voz rasgada la vieja tradición del country, el Appalachian folk, habla de sus fantasamas con el colectivo The Thin Cup, quienes va recorriendo el globo y lo adornan de belleza, melancolía y una voz feminina, una parada obligada es en México y su sabor fronterizo. Al final uno siempre acaba por volver a cosas como 'Congress of Spring'.




11. winters flowers - s/t (attack nine)

En la estela de Mellow Candle, Steeleye Span o Vashty Bunyan, delicadas y
preciosistas melodías desde las montañas, atardeceres cerca del río y la Inglaterra medieval. 'Ivory Path' y el ocasional acompañamiento de Astrid Quay como en 'Winter Bird'. Acid-folk-psych-rock muy ornamentado y lírico, para disfrutar.






12. joanna newsom - ys (drag city)

Esperaba un nuevo flechazo... pero el encanto y la magia se han difuminado un poco, Joanna no necesita de la producción de Van Dyke Parks tan ornamentada -que no me gusta- para que caigas en su encantamiento. Lo mejor de todo es que con el tiempo lo ha conseguido y tras disfrutar de 'Emily' y 'Sawdust & Diamond' , pienso que ojalá todas se aventuraran como ella porque la espera y con que nos encontraremos en un nuevo disco, se haría muy larga.




13. rad kjetil & the loving eye of god - mattmar (countryman)

Me encanta este disco. 'Mattmar' sólo puede recibirse con los ojos abiertos de un explorador dispuesto a adentrarse en antiguos parajes que Pink Floyd, Popol Vuh u olvidados del kraut como Yatha Sidhra, quizá visitaron. Minimalismo, fusión, psych-folk, melodías subterráneas y drones galácticos de alta densidad, ocultan en su interior un alma de voz infantil que vaga disfrazada -'Sen Ska vi se Vad Jag Sjunger'- y que en sus días vivía con una tribu mística -'Dry Air Static Sparks Northern Skies'-, y que ahora está sola pero sonríe cuando sale el sol -'Mattmar'-. Traté de no enamorarme al verla, fue inútil.



14. no neck blues band & embryo - embryonnck (staubgold)

Otros habituales, esta vez unidos a una de las bandas más fascinantes del kraut o mejor dicho a Christian Buchards. La liberación del espíritu, cumplir el de deseo de la curiosidad por lo desconocido. Ellos son la liberación del alma, el más allá. Los aventureros de NY recorren las sendas urbanas, los rituales místicos, el free más absoluto, hay menos noise y más jazz, más folk y etnia, para entrar en trance. Igual no es su mejor disco pero es con el que me siento más afín.




15. oresund space colective - s/t (record heaven)

El colectivo nórdico surca el espacio con jams eléctronicos en los que tienen cabida el funk y la fusión, Hawkwind, los primeros Kraftwerk, las densas texturas, las constelaciones que se forman a nuestro paso tras la estela de una guitarra y los dibujos libres que aparecen y desaparecen entre la continua hipnosis repetitiva.





16. glissandro 70 - s/t (cst, 2006)
17. larkin grimm - the last tree (secret eye)
18.
matt elliot - failing songs (ici d'ailleurs)
19. valerio cosi - inmortal attiudes (foxglove)
20. james blackshaw - o true believers (important records)
21. robin crutchfield - songs for faerie
22. flying canyon - flying canyon (soft abuse)
23. brothers of the occult sisterhood - canisanubis (mymwly)
24. akron family - meek warrior (young god)
25. wooden wand & the sky high band - second attention (kill rock stars)
26. circulus - clocks are like people (rise above)
27. kathleen baird - lullaby for strangers (secret eye)
28. ben reynolds - book of beyond (last visible dog)
29. kuupuu - kulta sulka (no label, no cat)
30. harris newman - dark was the night (kning disk)
31. jessica bailiff - feels like home (kranky)
32. maher shalal hash haz & bill wells - osaka bridge (karaoke talk)
33. mike tamburo - beating of the rewound son (music fellowship)
34. steffen basho-junghans - last days of the dragon (locust)
35. ignatz - i will soothe my eye to feast it with a sight of beauty (celebrate psi phenomenon)
36. fujiya & miyagi - transparent things (tirk)
37. keijo & the free players - after at once (digitalis)
38. charalambides - a vintage burden (kranky)
39. korekyojin - jackson (magaibutsu limited)
40. arborea - wayfaring summer (summer street records)
41. greg malcolm - hung (celebrate psi phenomenon)
42. fit & limo - a garland of flowers
43. tara jane oneil - in circles (quatersick)
44. steven r. smith - the anchorite (important records vinyl)
45. the skygreen leopards - disciples of california (jagjaguwar)
46. hush arbors - since we have fallen (harvest)

47. zaar - s/t (cuneiformrecords)
48. acid mothers temple & the melting paraiso u.f.o. - have you seen the other side of the sky (ace fu, 2006)
49. peter wright - red lion (foxglove)
50. pelt - heraldic beasts (eclipse)
51. clinic - visitations (domino)
52. dona parker - debutante (twisted village)
53. nomo - new tones (ubiquity)
54. oneida - secret wars (jagjaguwar)
55. calexico - garden ruin (quarterstick)
56. cat power - the greatest (matador)
57. cursillistas - thrush chimes in the field haunt (time-lag)
58. kyrgyz - kyrgyz (digitalis)
59. with throats as fine as needles - s/t (digitals)
60. swell maps - wastrels and whippersnapper (overgroun)
61. mojave 3 - puzzles like you (4ad)
...

- Decepciones 2006: j
olie holland - springtime can kill you (anti)

En realidad me gusta pero va en caída... que vuelva el dolor, el blues, el minstrel, no te refines jolie sé frágil y vuelve al origen.

- Indeseables 2006:

3. Cocoroise (lo intenté con el primer disco pero algo dentro de mí no quería y ya la portada del segundo disco hizo el resto)
2. Tv on the Radio (otros que han inventado la pólvora, transgesores, eso que no me salía)
1. Sun O))) (buenos días hijo mío, anda despiértate ya).

- Adios y cuanto menos gracias:

elton dean












ray barretto














syd barrett













y pip pyle, pierre moerlen... mr. dynaminte.

12 comments:

mirtamirta said...

buuu, pocas cosas hay que me hagan disfrutar más que leer una lista como ésta :D

debutante de donna parker!! me encanta ese disco, no puedo decir más. y me encanta la portada

echo de menos valerie webb y paul labrecque (mi número uno) y sólo eliminaría un disco: el de mojave 3

por lo demás, sin palabras.

mirtamirta said...

ah, el de jolie holland también fue un poco decepción, exceptuando dos canciones, que me parecen maravillosas, el resto es muy light. me quedo con ese primer disco de alela diane..a cocorosie les tengo cariño, no lo niego. y bueno, la maison de mon reve ..para mí, junto al primero de joanna newsom, fue el principio de muchas cosas.

y cada día que pasa estoy más enamorada de o true believers de james blackshaw.

rafa said...

joe!! menudo listón!! mooooola, a ver si le echo el guante a 'dark was the night' del amigo newman.

parabéns!

adrián said...

ana, el de valerie webb & paul labrecque lo descarté a propósito por ser reedición y también le bajé puestos a flying canyon, larkin grimm, james blackshaw (he tardado en escucharlo pero desde el 'sunshrine' me tiene alucinado)para darle otro tono a la lista, que difícil es esto de las posiciones.
'debutante' de dona parker lo descubrí un día de casualidad y me sorprendió (es un decir) verlo en tú lista también :)

hola rafa!, escúchate el de meg baird, helena espvall y sharron kraus, increíble.

adrián said...

hablando de sharron kraus... se me ha pasado en la lista el disco con cristian kiefer y eso que lo comenté en el blog, grr.

mirtamirta said...

siempre se quedan discos en el tintero, es inevitable. por ejemplo, mola ver por fin a josephine en el segundo puesto:)

(por cierts, ¿webb & labrecque no, y since we have fallen de Hush Arbors sip? :P)

adrián said...

(y robert horton también :p)

por cierts, me encanta la portada de elvium y el disco va por buen camino.

Little Turtle said...

Glups

Liston de Imperdibles.

Estoy contento de que la No Neck este por ahi, no veo a MV, algo que me duele un poco, pero bueno, lo que mas me duele es el indeseable que te has marcado con el amigo O'Malley. Genio y figura, actor principal de lo que ha ocurrido y esta ocurriendo en la musica.

Su directo es de las pocas cosas de las que puedo enorgullecerme.

Saludos y a seguir igual de bien. parece que no te alimentas mal, menuda lista que te has marcado. :)

Oscar Casali Fuentes said...

!!Vaya que lista!! Tendré que ponerme al día con tanto disco interesante. Seguiré tu recomendación Adrián, partiendo por aquel Zukanincan y su "Horse Republic".

Saludos
Oscar

adrián said...

brian, lo de indeseables lo hago para crear un poco controversia, con grupos o discos que se llevan buenas críticas, y con Sun O))) no encajo, me atrevo con todo, pero no le veo el atractivo. por cierts, no dejes pasar el expotition de robert horton, sí no diste ya cuenta de él. saludos y ponte con los rare earth!.

Little Turtle said...

por cierto, estos dias estoy enganchado a esto, no tardes que nos los quitan de las manos.

si pulsas en el nombre aun puedes hacerte con el.

adrián said...

hey muchas gracias brian llevo ya unos días enganchado al disco, además que hay pocas directos de este hombre, tremendo. saludos.