Jun 19, 2006

la collectionneuse

La coleccionista - Éric Romher (1967)

Adrien, propietario de una galería de arte, se retira al campo durante el verano para dedicarle un mes al descanso, al pensamiento, al pasar los días sin hacer nada, con la excusa de un socio que le espera. En un pequeño pueblo costero entre calas y paisajes verdes, llega a un chalet que compartirá con el elocuente pintor Daniel y con la sensual y perturbadora Haydeé, los dos acuerdan dedicarse a la inactividad más profunda y contemplativa mientras que la imprevisible joven aparentemente acepta el propósito. Una de las primeras películas de Éric Rohmer (1966) fue mi debut en su filmografía y sigue siendo mi preferida, reflejo de naturalidad y belleza, fija ese gusto desde unos créditos que acarician el cuerpo de Haydeé Politoff y dan paso a una tranquila sucesión de encuentros y reflexiones ágiles, precisas y sugerentes, de manera natural, contemplativa e improvisada.

Poco hará falta para que las salidas nocturnas con distintos hombres de Haydeé vayan alterando la relación entre los tres huéspedes. Daniel y Adrien pronto empezerán a definirla con crueldad, éste último desprecia y tantea a la complaciente joven, para acabar dándose juntos un baño en un recóndita playa, uno más será Daniel que tras una noche en su habitación con Haydeé, abandona los ideales de su estancia y las inteligentes conversaciones con su amigo... entonces Adrien con la claridad de cada mañana irá fraguando en su imaginación la idea de que quiere añadirle a su 'colección', atraído por ella y en vista de que se escapa a sus palabras.

1 comment:

Anonymous said...

Hace un tiempom repusieron unas cuantas en tv, pero no estaba en Madrid. Tengo mucho interes en volver a retomar el cine de rohmer, la primera vez que lo vi no me gusto demasiado, pero creo que ahora sabre ver cosas que antes no vi. La coleccionista queda apuntada.