Mar 29, 2006

third ear band (rare earth V)

Alchemy

Londres 1969, la psicodelia se había fusionado con la raga hindú y daba sus últimos coletazos, meses antes Dave Tomlin y Richard Coff a los violínes y violas junto con Colin Sweeny a la percusión, se convirtieron en trío acústico tras un concierto en el que les robaron el equipo. Nació Third Ear Band y acompañados de Paul Minns y Mel Davis al oboe y chelo respectivamente, con registros electrónicos, publicaron Alchemy, en medio de la transición entre la lisergia y una experimentación más profunda. El resultado quedó un free-raga medieval, con un ambiente de improvisación jazzy-hindú, violas y violines desafinándose, solos de oboe libres y Sweeny conduciendo al grupo en la aventura india con sus étnicas percusiones, repeticiones, folk y un viaje de despedida a la deriva por el Ganges. Como curiosidad John Peel tocaba la harmónica con ellos. El disco lo tengo en una edición conjunta en cd por Gott discs con su notable disco homónino (1970) al que titulan 'Elements', además existe una grabación previa del trío más al uso, eran Hydrogen Jukebox. Quien firmara algo así.

5 comments:

ana said...

me gusta el grupo y me gusta la portada :) por cierto, este disco no lo conozco

Anonymous said...

Que buena pinta. Estos me suenan. Ademas ando detras de material medieval tras leer una entrevista a Haino donde hablaba muy bien de estos sonidos. Look for.

Te comento lo que ocurrio el martes en el auditorio nacional: El grupo Zeitkratzer toco un tema de Merzbow, otro de Karkowsky y cerro con una composicion de Reinhold Frield (el pianista del grupo) en homenaje a Xenakis. El evento no estuvo mal aunque no tuvo mucho de Orgiastico (asi se llamaba aquello 'Orgiastic Noise') el sonido, para mi gusto, no fue nada potente, solo los dos ultimos minutos del ultimo tema dejaron ver el potencial de aquello. El grupo sono como lo que era, una banda de contemporanea adaptando temas de noise, pero ya, interesante fue, pero podia haber alcanzado cotas mas altas. Al ver a este grupo me hizo pensar en cosas mejores MIMEO, AMM, PHOSPOR...

Joder hay que traer a improvisadores ya, es inaceptable que esta gente no visite españa.

Por cierto acabo de ver 'Los dientes del diablo' de Nicholas Ray y me ha parecido mala como pocas ultimamente, puaj puaj, menuda basura sobre los eskimales. Aun asi no pierdo la esperanza sobre Ray. Y eso que tambien he visto 'we cant go home again' una de las peliculas que mas espere durante un tiempo y la ultima de la que me sali de un cine. Buscare Johnny Guitar o Rebelde sin causa.

Saludos

Anonymous said...

No conozco a Zeitkratzer, me llamaba la atención por lo de Merzbow, la verdad esos sonidos me interesan más bien poco. Haino? Keiji Haino, él sí.

pf, me gustan mucho los primeros años de Nicholas Ray, has visto 'Llamad a cualquier puerta'? todo un alegato de principios, que película o 'La casa en la sombra', 'En un lugar solitario' o 'Los amantes de la noche', lo de ray era el cine negro, despúes psee.

'Los dientes del diablo' no la he visto y 'Johnny Guitar', hay que verla!.

saludos.

Anonymous said...

hola ana, que disco? el Alchemy? porque al grupo sí.

por cierto, que pena lo de vademecwm, tengo la espina clavada de ir desde damo suzuki y no neck-blues band y desería sacármela, encima no estoy lejos, pero bueno aquello es tan bonito que no podía durar demasiado

Anonymous said...

Pues si, de Ray ahora mismo tengo mucho mono, me tengo que quitar la espinita, todas las que nombras no las he visto, las conozco, pero no ha caido ninguna todavia, encargada esta Rebelde sin Causa y mirare In a lonely place en la montaña que tengo en video, puede que este. Esta tarde caera alguna del oeste, me apetece mucho, jajaja, a saber.

De Haino voy poquito a poquito, hace no mucho disfrute Black Blues la version acustica y pufff, no hay palabras para describir todo lo que mi cuerpo iba experimentando, menuda voz, que contencion, ni malabarismos ni denso, era otra cosa, otro nivel, que dominio.
Y bueno, a mi me flipan los directos de Fushitsusha, en el primer numero de Tokio Flahback el tema que viene es una pasada, menudo revienta orejas.

Masami Akita es un genio, yo lo disfruto en pequeñas dosis, pero es un puto crack.